lunes, 5 de mayo de 2008

Las películas americanas

Bien bien bien en una de mis múltiples noches frikis de cine videe una pelicula del inigualable Steven Segal, gran actor y mejor persona, sin duda.La pelicula en sí era una mierda, como no podía ser de otra forma. Sin embargo me dio que pensar y me dio pie a hablar sobre el fascinante mundo del cine norteamericano. ¿Por que pasan ciertas cosas en las películas americanas que no son de sentido común?.Por ejemplo, una cosa que me pregunto al ver una película made in América es que siempre, siempre, siempre, la gente se olvida de cerrar con llave los coches. Debe ser que en el país donde viven no tienen la preocupación de que alguien se los robe. O probablemente confíen demasiado en el cuerpo de seguridad de los USA, esos que reparten ostiejas a to quisqui por menos de nada. Eso si es seguridad…tienes la seguridad de que te van a zumbar sí o sí. Además, una cosa en la que me he fijado es que siempre encuentran aparcamiento delante del edificio donde deben entrar, allí no tienen el problema d ela doble fila...

En caso de ser policía, en una película americana, el mandamás de la comisaría, es decir, el comisario, que suele ser negro o bien un gordo calvo con rodaletes en la sobaca, le aconsejara al agente rebelde que se tome unos días de vacaciones por estar demasiado implicado en el caso o, en caso de ser más cabrón, le dará un ultimátum de 48 horas (ni una mas ni una menos) para resolver el caso y atrapar al malvado traficante de droga que suele llamarse Mendoza u Ortega, y que posee una bella mansión en Miami con una fascinante piscina y con una mujer de bandera, rodeado eso sí de sus matones. ¿Os imaginais que eso sucediera en España? ¿Que tu jefe te invitara a tomarte unas vacaciones? Probablemente al sujeto que recibiese semejante propuesta le estallaría la cabeza por considerar inconcebible semejante invitación, o se pensaría que le estaría tirando los tejos… Sería algo así como que un funcionario te dijera "Sí hombre sí ya está todo el papeleo solucionado, amo mi trabajo".

Otra cosa en la que me he fijado y me ha llamado poderosamente la atención es que, en caso de haber una persecución en coche el prota cogerá "prestado" un coche, el dueño del mismo será arrojado a la carretera y no se le volverá a ver nunca más (debe ser el papel peor pagado de toda la película pues solo dirá: "ehhh pero que hace?"). Es más, en estos films de persecuciones por las calles llenas de baches siempre se cruzará el vehículo en el camino de varios coches en las sucesivas intersecciones, pero nunca chocará con ellos si no que serán los otros coches quienes al frenar protagonicen un multitudinario accidente. De esto se deduce también que los conductores no son españoles porque no se insultan, ni salen encabritados de sus coches si no que solamente sacan la cabeza por la ventanilla durante unas décimas de segundo para observar la persecución. Los "atropellos" de cajas de cartón o de puestos de fruta, ropa... que fortuitamente pasaban por allí están a la orden del día en esta clase de películas, así como las “misteriosas” explosiones de los coches al chocar contra un camión cisterna o contra cualquier otro objeto. ¿Os imagináis una persecución de coches que pasara junto a puestos de ropa de gitanos? ¿Por el típico mercadillo de los sábados? Lo más bonito que se oiría sería “Jaaaaaaaaaai azín te se queme la casa y no vayan los bomberos paaaaaaaaaayo mierdaaaaaa”

Posteriormente, y tras haber sobrevivido a tales infortunios, el policía protagonista encontrará las pistas necesarias para culminar su investigación en un club de striptease o en un sórdido bar de carretera, en el que le preguntara al camarero si conoce a Mendoza, el camarero primeramente le dirá que no sabe de quien le está hablando para posteriormente acompañarle al piso superior donde está Mendoza y sus secuaces jugando al póquer. Esto no suele faltar.
Cuando el policía regresa a casa, dando igual el cargo que tenga y el sueldazo que le pague el comisario negro, ésta, el típico apartamento de película, se encuentra en un estado caótico, sin luz, con las camisas tiradas por el suelo y el sofá, y rápidamente se tomará "una copa" pensando en el caso, revisando los informes y expedientes chorizados en la comisaría, pues recordemos que injustamente fue apartado del caso por golpear al agente Mc Kinley, que es el nuevo engargado de llevar el caso Mendoza. Si necesita tomarse algo a medianoche jamás dará la luz de la cocina, con la luz del frigorífico es necesario, quizás en EEUU las bombillas de los electrodomésticos tengan una potencia increíble. Al levantarse, curiosamente tiene el desayuno preparado, bien peinado, y rápidamente acude a ver a su compañero negro al que le han disparado en el pecho al hospital para que en sus ultimas palabras le recomiende acabar con Mendoza, que vengue su muerte, y que caiga todo el peso de la ley sobre ese mal nacido traficante, dueño del cartel de Medellin.

En caso de pelea con un grupo de bándalos, al prota le intentarán golpear de uno en uno,…, a ver…eso ¿?dónde se ha visto? Uno de ellos, generalmente un hombre de origen asiático o un negro (como vemos lo de tener manía a la población afro americana en las películas es un bulo), suele ser lanzado contra el escaparate o el cristal del edifico donde tenga lugar la lucha.

Si por el contrario la peli trata de una estafa informática en la pantalla del ordenador siempre se abre con la pantalla de: Introduzca contraseña. La cual será descubierta por ciencia infusa por el amigo informático del protagonista, sí, el de las gfaficas de pasta que son así muy… cantosas, porque madre mia, ya que vas a hacer una peli ¿ponte unas gafas que disimulen más no?
Y ¿os habeís fijado lo fácil que está ligar en una película americana? Se conocen y al poco tiempo están echando un caliqueño en casa del fulano, eso sí, se percibe el erotismo a la perfección pero al amanecer aparecen bien recatados con las sabanitas bien puestas para que no se vea nada, como no, con el desayuno preparado, su zumito, sus tostadas o tirtitas con manteca de cacahuete, que es muy típica de allí,....es como aqui pues... los sobaos martinez. A veces les llevan el desayuno a la cama, que digo yo que se habrá tenido que levantar semejante calzonazos con la fresca, a eso de las 5 de la mañana.
En fin, estas son unas breves reflexiones a cerca de la peli que vi ayer, aunque evidentemente son muchas más las que se podrían hacer respecto de toda peli americana de calidad media-baja. Enm cualquier caso se aceptan más sugerencias y observaciones sobre el cine americano.

No hay comentarios: