sábado, 31 de enero de 2009

El golpe de Estado más ridículo de la Historia

Haití, 24 de abril de 1970



Seguramente no sucediera como lo describe la profesora Wiki de Pedia, pero la realidad no es menos curiosa. Pero antes pongámonos en situación brevemente...


Haití fue la primera república independiente del Caribe, y la segunda de toda América, sólo superada por EE.UU., por algo menos de 30 años. Desde su nacimiento a la vida independiente, Haití ha tenido un desarrollo histórico muy convulso. Las guerras con la parte oriental de la isla de Santo Domingo, lo que hoy es República Dominicana, fueron frecuentes, provocando una gran inestabilidad política. Tanto fue así, que, como buena potencia, llegaron a tener un Emperador, Faustino I (intentaron que el presidente fuera un títere de los militares y les salió el tiro por la culata). Pero la aventura imperial no quedó allí, como ahora veremos.


Esa situación fue aprovechada por EE.UU. para poner orden como sólo ellos saben: invadiendo el país. La ocupación duró de 1915 a 1934, y como por aquél entonces aún hacían las cosas bien, trajeron a la isla una aparente tranquilidad económica y política (cosa comprensible, te está tutelando la mayor potencia de la zona, al menos navalmente en esos momentos). Durante esta invasión se produjo la segunda aclamación imperial en Haití: uno de los oficiales estadounidenses en la isla, llamado Faustin Wirkus, destinado a la isla de La Gonâve (la gran isla frente a la costa occidental de Haití), fue aclamado como la reencarnación del Emperador Faustino... tras la visión, seguramente inducida por las drogas, de una bruja de la isla. Sin embargo, no le dejaron montarse un chiringuito propio, y el reinado de Faustino II no prosperó.


Volviendo al tema, la retirada de EE.UU. en 1934 condujo al país al caos, de nuevo. Los presidentes se sucedían a gran velocidad, y cada vez había más inestabilidad. Hasta que en 1957 resultó elegido como Presidente el Dr. François Duvalier, conocido como “Papá Doc” (para diferenciarle de su hijo y sucesor, Jean-Claude Duvalier, “Bébé Doc”), y por ser el creador de los Tonton Macoute. Haití siempre se ha enorgullecido de ser la primera república negra del Mundo, y sin duda en Duvalier padre encontramos uno de los más conocidos casos de “racismo negro”, por llamarlo de algún modo.


Duvalier logró afianzarse en el poder, a pesar de la presión internacional (la Administración Kennedy le tuvo en el punto de mira, por apropiarse descaradamente de las ayudas internacionales enviadas al país), logrando autoproclamarse Presidente Vitalicio (o, en cristiano, dictador) en 1964, tras ganar las elecciones de 1961. En esta época se crearon los Tonton Macoute, una fuerza paramilitar de defensa (mitad milicias, mitad “policía secreta”, por aquello de la represión), cuya particularidad era que no causaba gastos al presupuesto estatal: se subvencionaban a sí mismos con lo que expropiaban, robaban o extorsionaban. También creo la Guardia Presidencial, con obvias funciones.


Como todo buen dictador, Papá Doc sufrió cantidad de atentados, algunos frustrados, otros casi exitosos. Y así llegamos al, a mi parecer y por el momento, atentado más ridículo de la Historia. 24 de abril de 1970, afueras de Puerto Príncipe. Octave Cayard, comandante de la Guardia Costera, inicia un motín con el que logra movilizar las tropas a su cargo. Y aquí empieza lo surrealista: Cayard, a pesar de lo flamante de su título, sólo contaba con tres buques, si es que esa palabra no les viene muy grande, pobremente armados: cañones obsoletos de poco calibre y armas antiaéreas. Podría apostar a que eran patrulleras costeras de tiempos de la Segunda Guerra Mundial, si no anteriores, vendidas por EE.UU.


La flota de Cayard entonces se dirigió a las inmediaciones del palacio presidencial y abrieron fuego. Toda la información que he hallado al respecto de este hecho se limita a que dispararon, y:

  1. Impactaron en unos árboles, tras “pasar el día entero atacando”1.

  2. De nuevo, las salvas fallaron e impactaron en viviendas civiles, dejando un número indeterminado de víctimas civiles2.


Tras ello, parece que Cayard y los suyos se fueron a Cuba. Sus familias y el resto de marineros no embarcados pagaron las consecuencias.


Sin embargo, la descripción del motín relatada en la Wikipedia española tiene como que mucho más gracejo. Coincide, excepto en la fecha (indeterminada), hasta el “bombardeo” naval. El esperpéntico golpe toma aires de teatralidad cuando se nos cuenta que lo único que se hizo para combatir el alzamiento fue ordenar despegar a la portentosa fuerza aérea nacional, formada por un único avión... Wiki de Pedia dice, erróneamente, que era un “P-54” de la guerra, pero “eso” no existe. Casi seguro que era un P-51 Mustang, con un claro “Made in U.S.A.” en el fuselaje. Pero no queda ahí, el relato afirma que el esforzado piloto entabló combate con los tres navíos, sobre los que realizó al menos un par de pasadas, con nulo éxito. Tras cubrirse de gloria, volvió a base, casi con toda seguridad dañado.


Repasemos: tres embarcaciones, anticuadas, obsoletas, con nula potencia de fuego, tratan de cañonear la residencia presidencial con escaso éxito, y la única oposición se compone de la fuerza aérea al completo, un avión de hélice con, lo menos, 20 años, que no logra hacer nada salvo, casi seguro, recibir daño.


¡Futuros opositores, tomad nota! ¡Cuando sea presidente vitalicio del Mundo quiero sublevaciones así! Pero no esperéis una respuesta similar xD .



3 comentarios:

Krupto dijo...

jajajajaja q golpe militar mas L-gante xDDD Vaya calidad en todo. Muchas gracias por la informacion joven Juan!!

Unknown dijo...

Gracias caballero :) .

Por cierto, pasando a limpio y ampliando un poco los apuntes de América Contemporánea me he encontrado con algo sobre ese rey de la Mosquitía que mencionasteis hace ya un tiempo...

Así que cuando tenga un poco de tiempo, me puedo meter a ello.

¡Y publica tú también alguna "brunez" de cuando en cuando! xDD

Krupto dijo...

Te recuerdo tb lo de casualidades historicas sobre "encuentros casuales en Sarajevo" jejejeje

Ahora mismo estoy en una crisis total de creatividad artistica, xo en cuanto hagamos el examen me pongo con Brunification, q de eso tengo para rato... :D